-
Arquitectos: Di Frenna Arquitectos
- Área: 580 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Felipe Reyes de La Madrid
-
Proveedores: Escenium HAUS, Hansgrohe, Subzero/Wolf, VALVO, Villeroy & Boch, BoConcept, Cemex, Eilersen, Electrolux, Mexashop
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa ARBO se encuentra localizada al norte del estado de Colima. Debido al caluroso clima de colima optamos por dos materiales frescos para la construcción, piedra para toda la planta baja y concreto para la planta alta. Creando varios jardines interiores, domos, ventilaciones cruzadas, aprovechando dar un especial juego de luces y sombras dentro de todo el interior.
La pauta del proyecto arquitectónico la da la encantadora vista al volcán tanto de día como de noche, esta vista vestibula los espacios en un recorrido en el cual enfoca automáticamente la vista hacia el espectacular volcán que tenemos en colima. Esta vista al volcán alimenta a todos los espacios internos del proyecto, aprovechando orientación, luz y ventilación que nos da el mismo terreno.
La geometría en volúmenes de formas muy rectas que se genera entre los elementos arquitectónicos permite dar diferentes vistas y generando ambientes únicos con ayuda de los diferentes jardines interiores, dejándonos espacios abiertos, iluminados pero a la vez muy privados.
Casa ARBO, separada de los límites del terreno debido a reglamentos del mismo fraccionamiento, puede rodearse por completo, creando canales de viento y frescura. Creando espacios completamente únicos y abiertos con los diversos paisajes generados por la variedad de sus especies, materiales, y colores. El concepto principal es el de vivir en el exterior, teniendo un espacio único sin necesidad de divisiones por muros.
Creando elementos sólidos y pesados en planta alta con acabado en concreto pulido aparente, cargados por elementos ligeros a la vista como el cristal en planta baja, teniendo una sensación de floteo. Rompemos la geometría de líneas tan rectas con la jardinería metiendo formas y elementos orgánicos en puntos clave. Se emplearon tanto materiales como vegetación de la región, tratando de que estos sean los más adecuados para este clima.
Las fachadas cuentan con parasoles de madera en sistemas de rieles, con esto se crearan fachadas dinámicas y variables tanto de día como de noche. Los detalles artesanales y distinguida mano de obra mexicana son parte fundamental de este proyecto, como lo son la laboriosa colocación de toda la piedra de toda la planta baja y acomodo de lozeta de barro.